jueves, 21 de julio de 2011

Mal de muchos, consuelo de tontos

No vaya a caer usted en la tentación de mirar para el lado y decir que prefiere quedar eliminado con Venezuela que llegar a la final ratoneando como lo ha hecho Paraguay. O viceversa si quiere.

Como dije en una columna anterior, Borghi es lo menos malo para la Selección Chilena ante la ausencia de Bielsa. El capital humano, los jugadores, siguen siendo los mismos y siguen en alza. Esto es lo que hace pensar que esta Copa América estaba para que Chile la ganara. Sin embargo, el aspecto táctico está tremendamente resentido.

sábado, 2 de julio de 2011


"Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos que la victoria con los extraños o los indeseables".
-Alejandro Dolina, "Apuntes de fútbol en Flores"

Esta cita sintetiza el sentir de lo que hemos logrado como equipo en Los Canhas. Hubiese sido ideal coronar esta primera experiencia competitiva con un paso a playoffs. Lamentablemente la programación nos jugó en contra para contar con todos, porque nuestra gran fortaleza en la cancha siempre fue la garra, pero también la fuerza que dan los números.

Más allá de eso, me siento orgulloso del grupo que hemos formado. Terminamos el último partido con opciones de clasificar y dándolo todo. Cuando conseguimos reaccionar, lamentablemente se nos habían acabado las piernas.

Rescato la actitud de todos y cada uno, siempre positiva y dando todo lo que cada uno tenía, haciendo lo mejor que cada uno mejor sabe hacer. Max con la potencia y prestancia de los grandes centrales. Tomás, Mariano (gran gol hoy) y Felipe corriendo a todas. Rorro molestando y luchando en cada pelota, Cristóbal, Jano, Miguel y Chiki aportando la técnica. Vicente que me relevó en la responsabilidad del arco y me permitió disfrutar del juego. Mi primo el Chino, el que puso la vocación de técnico...

Sé que seguiremos progresando. Doy gracias por contar con un equipo como ustedes, porque un equipo no es nada sin esa amistad que nos une fuera de la cancha; esa que hace más dulce la victoria y menos agria la derrota.

¡Aguante Los Canhas!