Libros futboleros

LEYENDO:

Historia de la Clasificación - Sudáfrica 2010
Autor: Guarello y Luis Urrutia O'Nell


RECOMIENDO:


100 cosas que no sabías de Chile en los mundiales de fútbol
Autor: Marcelo Tapia Illanes
Reseña: Interesante libro que mezcla en cortas 62 páginas anécdotas y estadísticas de Chile en los mundiales de fútbol. Rápido, entretenido y muuuy fácil de leer.


Las Razones del Loco
Autor: Federico Lareo
Reseña: Basado en su Blog "Frases Bielsistas", Lareo sintetiza en citas y anécdotas de Marcelo Bielsa su vida antes de Chile y las convicciones que rigieron el trabajo del Loco para llevar a La Roja al mundial.



Secretos de Camarín
Autor: Esteban Abarzúa
Reseña: Moviéndose entre el periodismo y la ficción, Abarzúa retrata en historias cortas los diversos estereotipos que reinan en el ecosistema del balompié nacional. Entretenido a más no poder.


Goles y autogoles
Autor: Daniel Matamala
Reseña: Un libro que trata de las complejas y tránsfugas relaciones entre la política y el fútbol en Chile.




1962: El mito del mundial chileno
Autor: Daniel Matamala
Reseña: Concienzuda investigación que rompe los mitos que rodean al Mundial de Chile y narra la compleja trama de elementos que conspiró para que este fuera un torneo de segunda categoría y que por poco no se realizara.

Historias secretas del Fútbol Chileno I

Autor: Guarello y Luis Urrutia O'Nell
Reseña: Libro de investigación periodística que profundiza sobre grandes escándalos del fútbol chileno que han quedado en el olvido como los árbitros que se arreglaron para ganar la Polla Gol y la adulteración de pasaportes en el sudamericano juvenil de 1976. También con capítulos dedicados a 3 de los grandes episodios deportivos del fútbol chileno como el Mundial de 1962, Colo Colo 1973 y el Ballet Azul. Entretenido y preciso. Sirve también como libro de consulta.

Historias secretas del Fútbol Chileno II
Autor: Guarello y Luis Urrutia O'Nell
Reseña: Profundiza en el caso del Cóndor Rojas, La Copa Libertadores de 1991 y la deuda histórica del fútbol Chileno. Denso y difícil de seguir en algunos tramos, pues da muchos nombres, pero a la vez fascinante por los detalles que entrega.

Anecdotario del fútbol chileno
Autor: Guarello y Luis Urrutia O'Nell
Reseña: El recreo después de la ardua investigación de Historias secretas del Fútbol Chileno I  y II. Una recopilación en fragmentos cortos de un sinnúmero de anécdotas. Para reir de buena gana.