miércoles, 9 de febrero de 2011

Chile volvió a abrir las alas



 Ya consumada la partida del mejor DT que haya tenido la selección chilena en su historia, quiero compartir con ustedes un reportaje que realicé como trabajo final para el ramo "Taller de Actualidad Deportiva". "Chile volvió a abrir las alas" es realiza un paralelo entre las dos selecciones más exitosas de nuestra historia y el trabajo de sus respectivos entrenadores: Marcelo Bielsa y Fernando Riera. Intenté subirlo en PDF para que lo pudieran ver más ordenado pero lamentablemente la plataforma del blog no lo permite. Espero lo disfruten.
 Del Tata al Loco












De Fernando Riera a Marcelo Bielsa:
La Roja volvió a abrir las alas
Estilo de juego, personalidad y una salida similar unen a los dos técnicos más exitosos de la historia de La Roja.

Un estilo de juego común

El estilo de los equipos de Marcelo Bielsa ha sido tildado de obsoleto por Simond Kuper, autor del libro "Soccernomics".Un análisis táctico del equipo que jugó el Mundial de 1962 (el mayor logro en la historia de nuestro fútbol) revela impresionantes similitudes con el modo de juego del equipo que llevó a Chile a Sudáfrica 2010 y sobre todo con la alineación de su último partido, frente a Uruguay. Sin embargo viejo e ineficaz no son sinónimos. Fernando Riera alineaba a cuatro hombres en el fondo, dos mediocampistas y cuatro en el ataque. Esquema defensivo para la época, pero perfecto para el juego ofensivo del equipo que se convirtió en el más goleador que Chile haya tenido en una cita mundialista al marcar diez goles en seis partidos. Es una selección que piensa más en el arco de enfrente que en el propio. 
La poca presencia en el mediocampo, favorecía el tránsito rápido del balón hacia las bandas, ya fuera con los hábiles punteros Leonel Sánchez y Jaime Ramírez o los laterales Luis Eyzaguirre y Sergio Navarro, que podían adentrarse gambeteando en el área o ganar línea de fondo para centrar a sus respectivos delanteros Honorino Landa y Armando Tobar o Alberto Fouilliux. Para completar la ofensiva, dos excelsos rematadores de distancia como
Jorge Toro y especialmente Eladio Rojas, hombre de remate fácil, potente y preciso que no dudaba en rematar aún cerca del círculo central. Todo rebote era peligroso.
Luego de 1962, nunca más un combinado nacional adulto jugó de ese modo hasta el año 2007. Luego de
1962 el fútbol se centralizó y esto fue fatal para los delanteros de La Roja que en los mundiales sucumbieron ante el físico de las defensas europeas. Salvo Zamorano y Salas, estrellas de nivel mundial, nuestros "arietes" fracasaron rotundamente en la Copa del Mundo.
Bielsa retomó el fútbol que más acomodó a Chile y el que le dio su mayor triunfo. Con un esquema similar y usando jugadores con características parecidas: buen remate de distancia en el medio, sacrificio y despliegue físico, tal como la selección del tercer lugar. El Chile de Bielsa tiene un funcionamiento independiente de los nombres y que se define por el juego agresivo por la bandas y la búsqueda casi obsesiva de la línea de fondo para conseguir un centro atrás, como su herramienta más poderosa.
El secreto del éxito de ambos equipos es el despliegue físico para que cada jugador participe tanto del ataque como de la recuperación del balón. Sin embargo la clave de la idea de juego estuvo en el caracter fuerte de ambos DT.

La disciplina fue la clave

Riera necesitaba de jugadores preparados para correr por todo el campo de juego los 90 minutos de partido. Los jugadores nacionales que Riera encontró en 1957 se resisteron a trabajar bajo las exigentes
condiciones disciplinarias que imponía el entrenador. Y pasó la podadora. Descartó incluso a Enrique Hormazábal, según expertos el jugador más talentoso de nuestra historia. Solo Jaime Ramírez sobrevivió a la poda y participó del torneo.
Por su parte Bielsa recibió un camarín marcado por la indisciplina y con varios suspendidos por la ANFP debido a su mala conducta en la Copa América de 2007. Aunque por otras razones, Bielsa tampoco pudo contar con el mayor astro del momento, David Pizarro, automarginado de la selección. Pero no le tembló la mano para sacar a Arturo Vidal y Mauricio Isla, pilares de la selección, por criticarlo públicamente en la prensa. Ambos jugadores se perdieron los duelos eliminatorios contra Bolivia y Venezuela y reaccionaron con humildad ante la evidencia de que no eran imprescindibles.
Dejar en claro quién mandaba en el camarín fortaleció el liderazgo de los entrenadores y eso se tradujo en grupos de jugadores más comprometidos y que a la larga ejecutaron de la mejor manera la idea de ambos técnicos.


Si no está él, yo me voy

Carlos Dittborn fue clave en la llegada de Riera a la Selección de 1962. También fue clave para mantenerlo en su puesto cuando los resultados no acompañaron. Su muerte también fue determinante para la salida del técnico luego de conseguir el tercer puesto en casa. Al no estar Dittborn, Riera sabía que sólo la constancia de los resultados en cancha podría perpetuar su gestión, por lo que el técnico prefirió seguir su carrera en 1963 en Universidad Católica para luego volver a Portugal e iniciar una exitosa carrera en el extranjero. El entonces mejor técnico que haya tenido La Roja, dejó su cargo a Luis Álamos quien consiguió clasificar al Mundial de Inglaterra pero con una pobre actuación en el torneo. Harold Mayne-Nichols fue el hombre clave en la llegada de Bielsa. Según el propio técnico declaró en conferencia de prensa el día anterior a las elecciones del pasado 4 de noviembre, le impresionó la honestidad y el currículum del entonces Presidente de
la ANFP.
En la misma conferencia confirmó lo que era un secreto a voces: Bielsa no estaba dispuesto a trabajar con el candidato del bloque opositor, Jorge Segovia. Con el resultado de la elección ya puesto y ante la ausencia del hombre fundamental para la permanencia del rosarino, Bielsa hará las maletas y Chile nuevamente deberá buscar quien cargue la pesada mochila del mejor técnico de la historia de la selección.

A continuación, 4 recuadros con episodios y anécdotas simbólicas de cada proceso

1962: ANECDOTAS

Contra la adversidad: No todo fue coser y cantar para la selección que llegó al tercer lugar de la Copa del Mundo de 1962. Los resultados previos al Mundial estaban lejos de ser alentadores, tanto que en 1960 Chile encadenó una serie de 11 partidos sin ganar. Los pobres resultados casi gatillaron la salida del Fernando Riera, de no haber sido por la ferrea y astuta defensa de Carlos Dittborn. El dirigente propuso la creación de una Comisión Técnica Nacional, en la teoría un ente fiscalizador del técnico y en la práctica una figura decorativa para proteger al DT.

El crack que no jugó el Mundial: Enrique "Cua Cua" Hormazábal, según muchos el jugador más talentoso de la historia del fútbol chileno fue marginado por Fernando Riera al no querer someterse a las condiciones disciplinarias que el técnico imponía en la concentración. "Cua Cua" volvió a La Roja en 1963, año en que se retiró definitivamente de la selección en un partido frente a Uruguay (0-0). Hormazábal falleció el 18 de abril de 1999 a los 68 años sin nunca haber disputado un Mundial.

BIELSA: DE DULCE Y AGRAZ

El público "torea" a La Roja: Los resultados no llegaron todo lo rápido que se quería y la selección pasó por momentos de mal desempeño en el inicio de las eliminatorias. En el partido contra Paraguay cuando Chile caía en el Nacional por 0-3, el público comenzó a gritar "¡Ole!" cuando los chilenos daban pases, mofándose del juego del equipo. Bielsa se mostró dolido en la conferencia de prensa cuando un periodista le preguntó por la situación. El incidente
quedó como una triste anécdota.

Un lugar en la historia: el 10 de Octubre de 2008 Marcelo Bielsa se instaló definitivamente en la historia del balompié nacional como el único técnico que ha logrado vencer a Argentina en un torneo oficial. Fue por las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Finalmente, las estadísticas que dejaron ambos procesos para el recuento histórico.

LOS NÚMEROS DE RIERA
1 miembro de la selección juvenil de Riera logró llegar al Mundial: Alberto Fouillux.
3 el puesto en que finalizó Chile en el Mundial de1962. Derrotó en la final del bronce por 1-0 a Yugoslavia con gol de Eladio Rojas el 16 de Junio de 1962 consiguiendo el mayor logro de nuestro fútbol en la arena internacional.
4 los goles que Chile marcó ante Argentina el 18 de Noviembre de 1959. Fue la primera victoria de la Selección Chilena frente a los albicelestes.
4 la mayor cantidad de victorias consecutivas al mando de La Roja. Comienza con victoria de 4-1 frente a Paraguay y finaliza con victoria 3-1 frente a Alemania Federal. Brasil cortó la racha.
10 los partidos consecutivos que la selección estuvo sin ganar. Entre marzo y julio de 1960 Chile cosechó 8 derrotas y 2 empates.
24 los jugadores que incluyó la primera nómina de Riera para las selecciones Azul y Blanca. Eyzaguirre, Rojas, Tobar y Sánchez se repitieron en el partido por el tercer puesto.
35 los partidos oficiales que dirigió Riera con La Roja. Consiguió 12 victorias, 4 empates y 19 derrotas.
41 la edad del director técnico cuando consiguió el tercer puesto del Mundial.
42% el porcentaje de rendimiento de La Roja frente a otras selecciones al finalizar el proceso que culminó con el bronce de 1962.

LOS NÚMEROS DE BIELSA
2 los "autoexiliados" del proceso Bielsa: David Pizarro y Luis Jiménez.
7 partidos permaneció invicta La Roja desde el triunfo sobre Colombia en el cierre de las eliminatorias. La racha incluye 5 victorias consecutivas.
11 jugadores que participaron de los partidos amistosos contra Suiza y Austria en 2007 fueron al Mundial: Bravo, Medel, Ponce, Vidal, Fuentes, Fierro, Estrada, Fernández, Sánchez y Suazo.
10 el puesto que consiguió La Roja en Sudáfrica 2010. Es el mejor resultado en un Mundial desde 1962.
12 goles marcó Alexis Sánchez en la Era Bielsa. Fue el máximo goleador del proceso.
35 años tardó La Roja en derrotar nuevamente a La Albiceleste. Chile no ganaba a Argentina desde 1973.
48 años exactos que pasaron desde el último triunfo de Chile en un Mundial hasta la victoria por 1-0 sobre Honduras en Sudáfrica 2010.
50 partidos dirigió Bielsa al mando de La Roja. Sumó 28 victorias, 7 empates y 15 derrotas.
66,6% fue el rendimiento de La Roja como visitante. El mejor registro histórico de La Selección.
80 los años que pasaron para que La Roja consiguiera dos victorias en un mismo mundial fuera de casa. La única vez que se logró fue en Uruguay 1930.

No hay comentarios:

Publicar un comentario