miércoles, 29 de septiembre de 2010

Se fue el más grande cerebro de nuestro fútbol: Gracias don Fernando Riera

Postrero homenaje, pero creo que más vale tarde que nunca. El pasado jueves 23 de septiembre, falleció el ex jugador y entrenador de la Selección Chilena de Fútbol Don Fernando Riera Bauzá. Artífice del más grande logro del Fútbol Chileno en toda su historia y DT de varios de los más importantes clubes de América y el Mundo, Riera es un verdadero extraterrestre en la historia de nuestro deporte. Un genio sin precedentes cuyos logros serán difíciles de superar.




Nacido en Unión Española, como jugador su más grande logro fue el campeonato nacional de 1949 con Universidad Católica. Famoso por hacer goles olímpicos desde ambas bandas, contaba como anécdota que un día se percató del silencio que reinaba en el estadio cuando él iba a patear un corner. Ese mismo día tomó la decisión de dejar de hacerlo por la presión que se sentía.

Como jugador y como entrenador sólo supo de grandes desafíos y records en su carrera. El Tata fue el primer futbolista chileno en ser transferido a un club europeo, al ser transferido al Stade de Reims francés y luego al FC Rouen. Destacó también como delantero de la Selección Chilena en el Mundial de Brasil 1950. Como DT dirigió al Belenenses, Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica en Portugal, al Nacional de Uruguay, Español y La Coruña de España, Monterrey de México, Boca Juniors de Argentina y a Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino y Everton en Chile.

Con Benfica fue campeón de Portugal en las temporadas 1962-63 y 1966-67, además de llegar a la final de la Copa de Europa. Fue campeón de la Copa Chile con Everton (1984) y Palestino(1977). El tercer lugar obtenido por Chile en el Mundial de 1962 le abrió las puertas del primer mundo del fútbol y le reservó de inmediato un lugar entre las leyendas del fútbol nacional.

Por todo su gran aporte a la historia de nuestro deporte. Gracias Don Fernando. Descanse en Paz y contento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario