domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Y el deporte no es cultura acaso?

Esta viene directamente del estómago, así que seré breve e iré directo al hueso. Me parece que las celebraciones del Bicentenario de Chile no están siendo enfocadas con suficiente altura de miras y que al deporte se lo está excluyendo en forma descarada. De partida me parece que la mayoría de las temáticas están enfocadas en los últimos 30 años de historia, cuando debiéramos pensar a lo menos en el último siglo completo. Estamos armando una "Cápsula del tiempo" que tendrá temáticas tan manoseadas como derechos humanos, tan de moda como los mineros (mis respetos, hay que saber sobrevivir en esas condiciones) y tan hilarantes como el clásico indio pícaro.



Sin embargo, como esta tribuna es de deportes, me permito expresar que hecho mucho de menos algo de este campo también. Tenemos montones de películas que hablan de temáticas relacionadas con la dictadura y sin embargo no hay una sola que narre los hechos del Mundial del '62, o la vida del gran púgil Arturo Godoy. El ballet azul, tan recordado por muchos, Colo Colo 1973 (cuya Copa Libertadores está en las vitrinas de Avellaneda) o el de 1991 (único campeón continental oficialmente en la historia del país). Algo que haga referencia a los tenistas Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, verdaderos héroes del deporte nacional, por nombrar algunos.

La Cápsula del tiempo conservará elementos distintivos de nuestra cultura nacional. Me parece que el deporte es cultura y en nuestro caso especial una parte importantísima de nuestra cultura nacional que no puede ser ignorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario