miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alcemos todos la voz: El último legado de Bielsa




"Si bien su nombre quedó asociado a una campaña triunfal, él se declaró siempre más cerca del fracaso. Ahora conocemos las razones de su desconfianza, pues queda claro que fracasó al menos en un sentido, acaso el más importante para él: eso de enseñarnos a querer lo que tanto trabajo nos ha costado construir como pueblo".
Esteban Abarzúa - Las Últimas Noticias 17 de Noviembre, 2010

Elegí este extracto de la columna de hoy de Abarzúa porque me identifiqué. En mi cabeza ronda hace tiempo (años) la idea de que el fútbol está como está por la pasividad del hincha. Y para darnos a todos un alcachofazo, Bielsa se ha sacrificado como "el cordero del fútbol". 


Por años nos hemos limitado a quejarnos frente a la pantalla o en la conversación diaria de pasillo. Pero hoy la coyuntura y el surgimiento de agrupaciones de hinchas que se manifiestan activamente propician que demos un paso más. CODECH y Colo Colo de Todos no pueden terminar con Bielsa y con las elecciones del Club Popular respectivamente. Este es sólo el comienzo de lo que debiera ser su gran tarea: incentivar la participación de los hinchas al interior de sus propios clubes.

Debemos ser responsables de conocer los mecanismos que facilitan la participación. Conseguir que miles de personas se conviertan en socios y en accionistas minoritarios de sus clubes para que la mayor parte de la propiedad se concentre en la hinchada y que todos organizados votemos y obliguemos a que el voto en la ANFP sea lo que decida la gente y no un pequeño grupo de directores guiados por el bolsillo y el cortoplacismo. Esta es una idea de la que no puedo hacerme cargo aún por mi condición de estudiante, pero que publico porque probablemente no seré el único que piense así. 

Tal como dijo Bielsa en su última conferencia: "El fútbol lo hace la gente", y como tal tenemos lo que nos merecemos (me incluyo) por la actitud pasiva que hemos mantenido por años. Ya no más. Tenemos la responsabilidad de tomar el control en el curso de los próximos 4 años para que en Chile nunca más se repita el atentado cometido el 7 de noviembre. El de Bielsa no es un fracaso, es el despertar de una nueva conciencia colectiva.

¡Un abrazo a todos y hoy al estadio con camiseta negra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario