jueves, 15 de julio de 2010

¿En las buenas y en las malas? ¡¡Sólo si corren a todas!!


En el último tiempo estuve muy desencantado con el rendimiento de Colo Colo. Luego de la gloriosa era de Claudio Borghi, nos convertimos en un equipo especulador, sin chispa y que trotaba en la cancha. Se daban por satisfechos con ganar campeonatos nacionales y mantenían a la galería contenta. Hoy el espíritu guerrero y esas ganas de salir a comerse al rival parecen resurgir.


En Colo Colo hay dos tipos de hinchas y todos lo queremos por igual. Primero están aquellos para los que Colo Colo es motivo de alegría y hueveo, pero que de fútbol no tienen idea. Son los que van al estadio siempre por el gusto de alentar y quizás por instinto gregario para sentirse parte de algo. Las sufren todas y las celebran todas, pero de fútbol no tienen idea porque poco es lo que se ve desde atrás del arco norte. Apenas te das cuenta de cuando hacen un gol (lo se porque también me he instalado ahí). Estos son los que, como se dice, están en las buenas y en las malas.

El otro grupo somos los que tenemos un paladar futbolístico y que tenemos una idea más elaborada de lo que Colo Colo debe ser dentro de la cancha. Y como parte de este grupo quiero hacer valer mi postura para no haber apoyado y sido bien crítico con los procesos de Tocalli, Astengo y Barticcioto. No solo culpo a los técnicos, sino también a los jugadores que estuvieron con cada uno. Se volvieron trotones, flojos y arrugones. Con falta de jerarquía para las instancias importantes, 2 veces quedamos fuera de la Libertadores cuando eras más fácil clasificar que irse para la casa y fue exclusivamente porque el equipo se echó para atrás. Eso no es Colo Colo y no hay forma de que los que entendemos de fútbol y queremos esta camiseta apoyemos jamás ese tipo de juego.

Esa frase, "en las buenas y en las malas" copiada de un rival que de triunfos no tiene idea y que está viviendo un "Veranito de San Juan", la "U", es lo que arrastró a este equipo a la mediocridad de que ahora estamos saliendo. Y a cada colocolino que lea estas líneas quiero invitarlo a reflexionar sobre este punto: NO DEBEMOS SER INCONDICIONALES.

El compromiso entre el plantel y los hinchas debe ser recíproco. No puede ser que la gente rompa la voz cantando los 90 minutos y los jugadores se conformen con hacer un gol y tocar para el lado. No puede ser que la gente pague su entrada con esfuerzo para ir a ver a 11 sujetos que ganan millones trotar dentro de la cancha. Yo te aliento, ganes o pierdas, si te matas dentro de la cancha y me brindas un espectáculo digno de la alba.

El espíritu de Colo Colo se ha venido recuperando en los últimos partidos al mando de Cagna. Esto es lo que queremos ver. Esto es lo que lleva gente al estadio: futbol ofensivo y bien jugado. No importa que ganemos o perdamos mientras juguemos de esta forma, porque además estoy seguro de que jugando así van a ser muchas más las victorias que las derrotas.


El Colo Colo que vi contra Cobresal, contra Olimpia la semana pasada y contra Everton ayer es el Colo Colo que me hace feliz, y con este voy a estar en las buenas y en las malas.

6 comentarios:

  1. Cabe señalar k culpar a otro equipo (U) de involucrar a Colo-Colo a seguir sus pasos y contagiarse de mediocridad y pasar a ser simplemete arrugones, me parece una escusa barata y demencial ya que no creo que la U sea tan influyente en el casi pauperrimo escenario futbolístico en que nos hemos vistos involucrados por años de años, situación que que se ha recuperado en la actualidad debido a que se han profesionalizado algunos clubes pasando a ser S.A. el resto aún se administra en forma caótica e innamible. Por ende, si el Colo-Colo estaba jugando mal es simplemente porque quienes los dirigían eran malos y los jugadores algo antipatioticos del deporte.
    Además debemos entender que para tener buen futbol, hay que invertir. Y hoy gracias y que tenemos un dirigente de buen nivel a la liderando el futbol y un entrenador mejor que lo que había puede que por fin partamos con futbol en Chile. Esa es mi opi nión y que
    alguien me diga algo po.

    Atte, PAVARO

    ResponderEliminar
  2. Genial! me encanta discutir estas cosas, para eso escribo :)

    Quiero aclarar que no pienso por ningún motivo que la U tenga algun tipo de influencia en el paupérrimo espectáculo futbolístico que habíamos estado viendo en las últimas campañas. Para nada

    Si me parece que en algún momento un sector importante de la hinchada se infectó de esa idea tan romántica de apoyar en las buenas y en las malas. Eso es condescendencia y no veo que tenga otro origen que un equipo chico, de moda y que nunca ha ganado nada. Suena bonito eso de "en las buenas y en las malas".

    Hay que matizar: yo a mi equipo lo quiero esté bien o esté mal. Pero por lo mismo cuando está mal soy crítico y eso no tiene que ver con perder o ganar el domingo sino con la entrega que se muestra.

    Entonces lo que critico es una actitud complaciente de la hinchada que puede originarse en un germen transmitido por los ratones de cola azul. El rendimiento del equipo es otro cuento.

    ResponderEliminar
  3. Debo confesar que es una respuesta astuta ya que si leemos la parte publicada por su merced:; " Esa frase, en las buenas y en las malas tatatatata, etc" dice expresamente que arrastró "AL EQUIPO" y no a la hinchada" , por ende se contradice con la respuesta reciente. Aunque algo si aclara pero es mas fácil aceptar el error y enmendar los dichos irónicos hacia un equipo que mostró en el pasado un gran futbol, mucho mas que Colo-Colo y esa era la famosa época del "ballet Azul" con grandes jugadores y que practicamente la totalidad de ellos pertenecían a la seleeción nacional. Yo no soy de la U pero sí reconozco k fueron buenos momentos del futbol nacional e internacional.
    No olvidemos que salimos Tercero en un mundial y que después de la era azul, el futbol nacional se vino al suelo.

    ResponderEliminar
  4. Por partes:
    1.- El error fue de forma, no de fondo. Por lo tanto vale la explicación.
    2.-Las selecciones nacionales van aparte. Cuando el gol es de Chile es de todos y lo celebro lo haga un chuncho, un cruzado o un albo. Sin embargo veo constantemente como los hinchas de la contra no muestran el mismo respeto por todos los jugadores que se ponen la roja.
    3.- El mejor equipo chileno de la historia está entre Colo Colo 91, Colo Colo 73 y Colo Colo 2006. Elija el que más le guste. El "ballet azul" no entra en esta discusión porque ni siquiera alcanzó una final internacional.

    ResponderEliminar
  5. Poco entiendo yo dde futbol chileno y de Colo Colo. Gracias por comentar en mi blog. Un saludo y FORZA CHILE

    ResponderEliminar